Un éxito la realización del tercer y cuarto “Foro Regional para la Formulación de la Política Anticorrupción del Estado de Tlaxcala”, que tuvieron lugar en los municipios de Calpulalpan y Zacatelco, con una asistencia total de 103 ciudadanos para el municipio de Calpulalpan y 241 para Zacatelco.

El tercer foro llevado a cabo el 14 de noviembre del presente año, en la Sala de Cabildo ubicada en las instalaciones del Ayuntamiento del Municipio de Calpulalpan; contó con la presencia del Presidente Municipal y Anfitrión Lic. Neptalí Gutiérrez Juárez; Lic. Julio Caporal Flores, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SESAET) y en representación del Lic. Justino Pérez Romano, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del SAET, la Lic. Erika Montiel Pérez, Integrante del Comité de Participación Ciudadana del SAET. Por otro lado, quienes se encargaron de enriquecer a los ciudadanos con sus ponencias magistrales con temas relacionados a la prevención y combate de la corrupción, además del fomento de valores y principios éticos en materia anticorrupción fueron el Mtro. Javier Olmedo López (Catedrático de la Universidad Autónoma de Tlaxcala) y Mtro. Miguel Ángel Martínez Sánchez (Catedrático de la Universidad Autónoma de Tlaxcala).

En el cuarto foro celebrado el 27 de noviembre del presente año, en las instalaciones del auditorio “Nicanor Serrano”, ubicado en el centro del municipio de Zacatelco; se contó con la presencia del anfitrión C. Tomas Federico Orea Albarrán, Presidente Municipal de Zacatelco; así como del Lic. Julio Caporal Flores, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SAET; el Lic. Justino Pérez Romano, Presidente del Comité de Participación Ciudadana. Las ponencias magistrales fueron dictadas por el Dr. Fernando Tenorio Tagle, Investigador Emérito; Mtro. Andrés Temoltzi Teomitzi, Coordinador de la Facultad de Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Lic. Armando Pérez Meneses, Encargado del Departamento de Contraloría Social y Transparencia y del Área Responsable de Información Pública de la Contraloría del Ejecutivo del Estado de Tlaxcala, quienes expusieron temas anticorrupción y algunas bases para prevenir y combatir este problema público por medio del fomento de valores y principios.

De igual manera, en cada foro se llevaron a cabo mesas de trabajo en las cuales se abordaron los temas de mayor relevancia que aquejan a la población, como son:

  • La corrupción en trámites y servicios públicos.
  • Participación Ciudadana para el control de la corrupción.
  • Educación para la prevención de la corrupción.

Temas por los cuales, la ciudadanía mostró gran interés y participación, dando información de suma importancia para así cumplir con el objetivo de estos foros orientadas a lograr la formulación de la política pública en materia anticorrupción, desde una visión estratégica e integral que permita prevenir y combatir la corrupción en nuestro estado.