Un éxito los foros regionales

Un éxito la realización de los primeros dos “Foros Regionales para la Formulación de la Política Anticorrupción del Estado de Tlaxcala”, que tuvieron lugar en los municipios de Huamantla y San Pablo del Monte, con una asistencia total de 273 ciudadanos para el municipio de Huamantla y 130 para San Pablo del Monte.

El primer foro llevado a cabo el 25 de octubre del presente año, en las instalaciones del auditorio denominado “Cancha 13”, ubicado en el centro del municipio de Huamantla; contó con la presencia del Presidente Municipal y Anfitrión C.P. Jorge Sánchez Jasso; Lic. Julio Caporal Flores, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET); el Lic. Justino Pérez Romano, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del SAET; y el Lic. Didier López Sánchez, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. Por otro lado, quienes se encargaron de enriquecer al auditorio con sus ponencias magistrales con temas relacionados a la prevención y combate de la corrupción, además del fomento de valores y principios éticos en materia anticorrupción fueron el DR. Alberto Del Castillo Del Valle (Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Ciencias Penales), Mtro. Ariel Martínez Marina (Director General Adjunto de la Dirección de Vinculación Interinstitucional de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción) y el Mtro. Saúl Molina Mata (Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Tlaxcala).

En el segundo foro celebrado el  08 de noviembre del presente año, en las instalaciones del auditorio comunitario “Casa de la cultura”, ubicado en el centro del municipio de San Pablo del Monte; se contó con la presencia del Arq. Miguel Ángel González Mora Primer Regidor, en representación del Presidente Municipal de San Pablo del Monte; así como del Lic. Julio Caporal Flores, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SAET; el Lic. Justino Pérez Romano, Presidente del Comité de Participación Ciudadana. Las ponencias magistrales fueron dictadas por el Dr. German García Montealegre, Secretario General de Rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Mtro. Juan Carlos Jiménez Pazos, quienes expusieron temas anticorrupción y algunas bases para prevenir y combatir este problema público por medio del fomento de valores y principios.

De igual manera, en cada foro se llevaron a cabo mesas de trabajo en las cuales se abordaron los temas de mayor relevancia que aquejan a la población, como son:

  • La corrupción en trámites y servicios públicos.
  • Participación Ciudadana para el control de la corrupción.
  • Educación para la prevención de la corrupción.

Temas ante los que los ciudadanos mostraron gran interés y participación, dando información de suma importancia para así cumplir con el objetivo de estos foros orientadas a lograr la formulación de la política pública en materia anticorrupción, desde una visión estratégica e integral que permita prevenir y combatir la corrupción en nuestro estado.

Publicado en Secretaria Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala.