FORO ITINERANTE: “BUENAS PRÁCTICAS MUNICIPALES DE MEJORA REGULATORIA “

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, en coordinación con la Comisión de integración de los Municipios y Alcaldías a los Sistemas Locales Anticorrupción realizaron este 11 de mayo el Panel Experiencias de Mejora Regulatoria a nivel Subnacional en el marco del Foro Itinerante denominado “Buenas Prácticas Municipales de Mejora Regulatoria”.

Lo anterior con el objetivo de promover y difundir la implementación de los diversos instrumentos, mecanismos, herramientas, programas y ejercicios de mejora regulatoria pertinentes en el marco de la Ley General de Mejora Regulatoria, que permita unificar trámites y servicios en los municipios y entes públicos, considerando que estas acciones coadyuvan a prevenir hechos de corrupción y generan beneficios para la sociedad.

Los panelistas fueron el Dr. Héctor Cárdenas Suárez, Presidente de The Ergo Group; Mtro. José Altamirano Islas, Presidente de Coparmex Tlaxcala; Mtro. German Delón Páez, Comisionado de Mejora Regulatoria y representante del Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Tlaxcala, asimismo participó como moderadora la Lcda. Luz María Pérez Duran, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Estado de Nayarit.

En su mensaje de bienvenida el Lcdo. Julio Caporal Flores destacó que, al encontrarnos en la etapa de implementación de la Política Anticorrupción, específicamente de lo establecido en las prioridades 31 y 32, esta actividad realizada gracias al Comité Coordinador, permitirá generar vínculos de colaboración entre los entes públicos respecto a esta materia.

Por su parte, la Lcda. Eréndira Cova Brindis, quien asistió en representación de la Lcda. Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora Constitucional del Estado de Tlaxcala señaló el compromiso de este Gobierno para la generación de acciones que coadyuven al fortalecimiento de esta Política transversal que impacte en el beneficio de la sociedad tlaxcalteca.

De igual forma, estuvieron presentes el C.P. Rúmel Hernández Avendaño Presidente del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala; Mtra. Karla Castañeda Tejeda, Presidenta de la Integración de los Municipios y Alcaldías de los Sistemas Locales Anticorrupción, así como miembros de la Comisión de integración de los Municipios y Alcaldías a los Sistemas Locales Anticorrupción de los Estados de Nayarit, Hidalgo, Puebla, Morelos, Aguascalientes y Tlaxcala.

Durante el desarrollo de las ponencias sobre la mejora regulatoria en los municipios, los panelistas coincidieron en la necesidad de impulsar en los entes públicos normas claras, tramites simples, costos accesibles y tecnificación. Destacando los siguientes puntos que abonan a la mejora regulatoria.

  • Impulsar acciones desde el ámbito municipal, que permita facilitar, agilizar, simplificar y transparentar el cumplimiento del marco regulatorio.
  • La agenda anticorrupción tiene una estrecha vinculación con la política de mejora regulatoria, en un esquema de tipo preventivo que permite generar relaciones de confianza e integridad.
  • Mejora regulatoria, no consiste únicamente en digitalizar trámites, es reformular de fondo los objetivos, medios y consecuencias de la regulación.
  • Finalmente se concluyó”, no es posible regular sin la ayuda de la sociedad civil, iniciativa privada, academia y sociedad en general, debido a que la mejora regulatoria es un proceso incluyente desarrollado en un esquema colaborativo.

Cabe destacar que el foro Itinerante se realizó en tres estados de la república mexicana; Guanajuato, Quintana Roo y Tlaxcala, siendo este último donde se realizó la Clausura, con un aforo de 250 personas destacando la presencia de servidores públicas, Diputados, Presidentes Municipales y Representantes de la Sociedad Civil.

 

 

Share this content: